sábado, noviembre 11, 2017

El Tercer Paisaje

Me hablan de una revista que se llama El Tercer Paisaje que habla sobre aquellos espacios también llamados "no-lugares".
Espacios que por cierto siempre me han llamado la atención, y creo tener ya el recuerdo, como diría Machado: de vuelta a Madrid, desde Burgos, años 80. Tal vez sea de los primeros cuando volvíamos en el 8 y medio de mi padre. Al llegar a Madrid aquellos espacios, solares, semiabandonados luego de la construcción de las autopistas de entradas a la gran ciudad. Su quietud. Su abandono, el proceso de transformación que habían soportado y luego para dejarlos así, esquilmados, abrasados por el continuo remover de tierras, etcétera.
Tal vez sea por aquel entonces cuando me fijé en esas sensaciones emparentadas con cierta melancolía, abandono pero iluminadas por un sol radiante, finales de verano, que hacían todo ello más vivo, más encendido, con una luz diferente. La luz cristalizando el espacio para ofrecerme un perfil diferente. Tal vez sea también porque en ello, cuando niño, mil novecientos setenta y tantos, teníamos por hábito ir a jugar a los descampados producidos por la rápida construcción del nuevo barrio de Gamonal, en B.
Ahora descubro un libro de Gilles Clemént, Manifiesto del tercer paisaje, publicado en 2004, donde dice en sus primeras páginas, "Todo ordenamiento genera un residuo".

No hay comentarios: