jueves, enero 18, 2018

La maleta de B.W. o el objeto por el que no se clausura la historia

Esta mañana he descubierto una nueva página web: ceclirevista. Tiene un nombre llamativo. La última entrada, el último post, trata de W. B. o de "Benjamin Walter" que es como se le registró posteriormente a su muerte, o lo que es un caballero judío con un entierro cristiano y del que no se encontró la tumba donde reposaban sus restos.

"Un contenido anodino en una maleta anodina. Con el poco dinero que había en el interior se saldó la cuenta del hotel y se hicieron los preparativos para la sepultura cristiana que recibió —una ironía— el caballero judío que en el expediente quedó registrado como Benjamin Walter. El cambio de nombre contribuyó a oscurecer aún más el destino de sus restos y sus pertenencias."

B. W. se suicidará, acabará por su propia mano una de las figuras más representativas del siglo pasado, y por y debido a la caída de Europa en el fascismo que la asolará durante años, un abismo, una página negra que aún perdura en este país, en España, por desgracia, porque al fin y al cabo ¿no ganó el fascismo la guerra en España, tal y como aparece, en una bella reflexión, en Bajo el volcán, de M. Lowry?

No hay comentarios: