martes, enero 23, 2018

Universo

No es de las mejores imágenes sobre el Universo, pero puede ser de las mejores imágenes.
No es de las mejores imágenes del sistema solar, del sistema planetario en el que vivimos.
No es tampoco de las mejores imágenes de Saturno, seguro que no, seguro que hay otra, o tal vez no. Tal vez hay otra donde se ven los anillos de otra manera, no sé, otra perspectiva... ¿Habrá una imagen que...?
No es ni por asomo tal y cual, y esto y lo otro. Es más, por lo que muestra, por cómo lo muestra... Esta manera de mostrar la magnificencia, lo inabarcable, lo grandioso que puede abarcar con solo una imagen nuestras mentes humanas... Parece mentira, ¿verdad? En ocasiones, el vértigo; en otras, la incredulidad. Ni siquiera la imaginación más fecunda de la literatura de ciencia ficción podría... ya saben, para qué voy a seguir si ya saben qué es lo que voy a decir. Recuerdo cuando era un crío las portentosas, paralizantes imágenes que se colaban en mi imaginación al leer esta literatura. Sí, todo parece mantenerse en un equilibrio en absoluto comprensible, o por lo menos, sí, ¿nos iremos poco a poco habituando a ello, comprendiendo y asimilando que habitamos aquí? Esta manera de presentar las cosas parece errática, no sé, se me ocurre, sé que esto es muy poco acertado, pero, realmente, ¿quién puede asimilar correctamente todo esto sin sentir ni siquiera un atisbo de vértigo, de deslumbramiento devastador?

[En la imagen aparece, en primer término, uno de los satélites de Saturno, Encélado. En esta imagen de la sonda Cassini apenas se contemplan los enormes y constantes chorros en el hemisferio sur, en su mayor parte agua y amoniaco, de una altura de 130 kilómetros que surgen de unas depresiones terrestres llamadas Rayas de Tigre. Fuente: Wikipedia]

No hay comentarios: